Oración en tiempos de COVID-19
Oración en tiempos de COVID-19

La oración en tiempos de COVID-19 es una actividad que como cristianos debemos llevar a cabo, mientras las noticias nos dicen que ya hay más de 3,000,000 de infectados alrededor del mundo, y más de 260,000 fallecidos por el brote de la Pandemia COVID-19.

Cómo Iglesia del Señor tenemos el deber de orar por las diferentes necesidades que hay en nuestras comunidades, como los enfermos, las personas que se muestran afligidas, personal de salud, economía en los hogares, por los líderes mundiales, entre otras.

La oración en tiempos de crisis

La oración es el diálogo entre nosotros con Dios. Es un acto de adoración y comunicación, e incluye la presentación de nuestros deseos a Dios, en el nombre de Jesucristo y con la asistencia del Espíritu Santo (Jn 14:13, 14; Ro 8:26, 27; Flp 4:6). El Nuevo Testamento manda orar en todo tiempo (Lc 18:1.; Ef 6:18; 1 Ts 5:17) y en todo lugar (1 Ti 2:8).


Pero ¿Que es esta enfermedad?

Los coronavirus son un tipo de virus. Hay muchos tipos diferentes, y algunos causan enfermedades. Un tipo recientemente identificado ha causado un brote de enfermedad respiratoria llamado COVID-19.

¿Cómo se propaga el nuevo coronavirus?

Los investigadores saben que el nuevo coronavirus se transmite a través de gotas liberadas en el aire cuando una persona infectada tose o estornuda. Las gotas generalmente no viajan más de unos pocos pies, y caen al suelo (o sobre superficies) en unos segundos; es por eso que el distanciamiento social y físico es efectivo para prevenir la propagación.

¿Cómo se propagó este nuevo coronavirus a los humanos?

COVID-19 apareció en Wuhan, una ciudad en China, en diciembre de 2019. Aunque los funcionarios de salud aún están rastreando la fuente exacta de este nuevo coronavirus, las primeras hipótesis pensaron que podría estar relacionado con un mercado de mariscos en Wuhan, China. Algunas personas que visitaron el mercado desarrollaron neumonía viral causada por el nuevo coronavirus. Un estudio que salió el 25 de enero de 2020, señala que la persona con el primer caso reportado enfermó el 1 de diciembre de 2019 y no tenía ningún vínculo con el mercado de mariscos. Se están realizando investigaciones sobre cómo se originó y se propagó este virus.

Peticiones de oración en tiempos de COVID-19

Si fue intencional o no la aparición de esta enfermedad, lo cierto es que como cristianos sabemos que la venida del Señor está más cerca, Mateo 24:6-8, pues todo esto constituye el principio de dolores, pero no por eso vamos a dejar de orar al Señor para pedirle por su cobertura y alivio.

Por ello presentamos una lista de 10 peticiones de oración en tiempos de COVID-19, junto con sus versículos que podríamos aplicar. Con ella intentamos tener una guía que podemos utilizar junto con nuestra familia o hermanos de la Iglesia, ante esta pandemia.

1. Oremos por los enfermos y los afligidos.

Isaías 53:5 «Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.».

2. Oremos por las necesidades especiales de los afectados.

Salmos 57:1 » 1 Ten misericordia de mí, oh Dios, ten misericordia de mí; Porque en ti ha confiado mi alma, Y en la sombra de tus alas me ampararé Hasta que pasen los quebrantos.».

3. Oremos por los médicos, enfermeras, personal auxiliar y demás trabajadores de salud.

Salmos 23:4 «4Aunque ande en valle de sombra de muerte,No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo;Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.».

4. Oremos por los pequeños negocios.

Juan 14:27 «27La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.».

5. Oremos por los líderes.

Salmos 46:1-2 «1 Dios es nuestro amparo y fortaleza, Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. 2 Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida, Y se traspasen los montes al corazón del mar;».


6. Oremos por las iglesias.

Colosenses 1:9 «9Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual,».

7. Oremos para que el virus se detenga.

1 Corintios 15:55-57 «55¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? 56ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. 57Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.

8. Oremos por las necesidades de las familias.

Filipenses 4:19 «19Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús. 20Al Dios y Padre nuestro sea gloria por los siglos de los siglos. Amén.».

9. Oremos por los que aún tenemos trabajo.

Lamentaciones 3:22-23 «22 Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. 23 Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad.».

10. Oremos para que la gente conozca a Jesús.

Juan 3:16 «16Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.2.

Versículos Biblia Reina Valera Revisada (1960) SBU.

Actualizado: 07.05.2020

por Juan P. Ramos

Soy Juan P. Ramos, abogado de profesión y creador de contenido cristiano. Además de mi formación académica en derecho, he tenido el privilegio de estudiar en el Instituto Bíblico Betel, anexo del Templo Cristiano de las Asambleas de Dios. Mi objetivo es integrar mi conocimiento secular y Bíblico para ofrecer reflexiones, estudios y recursos que fortalezcan la fe de nuestra comunidad.

Deja un comentario