rabí
rabí

Aquí una nota bastante interesante acerca de Judas Iscariote sobre su Rabí retomada de un pastor de Texas cuyo nombre es Dustin Herron, quien atiende una congregación en Texas.

¿Alguna vez te has encontrado molesto con Judas Iscariote después de leer los relatos del evangelio? Quiero decir, el tipo literalmente traicionó a Yeshúa (Jesús) en las manos de los romanos – con un beso no obstante.

Me he preguntado cómo Judas podría haber traicionado al Salvador. ¡Era un discípulo! él era uno de 12 hombres que consiguieron pasar más tiempo con Yeshúa (Jesús) que cualquier persona.

Llegaron a orar con Él, tuvieron que comer con Él, tuvieron que tener conversaciones profundas y personales con Él, e incluso llegaron a estar alrededor de Él cuando Él durmió. Judas tuvo el privilegio de estar cerca de Yeshua durante Sus tres años y medio de ministerio en la Tierra.

¿Cómo podía ser engañado para traicionar al único Hijo de Dios por 30 piezas de plata?

Una pista grande está en el evangelio de Mateo en la última cena. En la Biblia en el libro de Mateo 26 los discípulos están todos sentados alrededor de la mesa con Yeshúa mientras disfrutan de la comida de la Pascua.

Esta es la noche antes de la muerte de Yeshúa. A medida que el Mesías comparte muchas revelaciones e ideas con ellos a lo largo de la comida, Él toma un momento para hablar de su traición y cómo vendría de una de ellas.

Uno tras otro los discípulos alrededor de la mesa preguntan: «¿Soy yo, Señor?» «Ciertamente, no soy yo, Señor.» «¿Soy yo el Señor?» Cada uno de ellos niega que puedan cometer tan grande Un pecado como traicionar a su Señor.

Por último, en Mateo 26:25, Judas hace la misma pregunta que cada uno de los otros discípulos había pedido – sólo que no era lo mismo. Él pregunta: «¿Soy yo, Rabí?»

Si no captas inmediatamente la diferencia, toma nota del título con el que Judas decide dirigirse al Mesías en comparación con el resto de los discípulos. En lugar de llamar a Yeshúa «Señor», lo llama «Rabí».

El término Rabí

En el primer siglo Israel, ser llamado «rabí» fue una gran cosa. Fue un título increíblemente honorífico dado a aquellos que eran grandes maestros y eruditos de la Torá. Pero, había muchos rabinos caminando alrededor de Israel durante el tiempo de Yeshúa.

Llamar a Yeshúa «rabí» no estaba mal porque Él es el Rabino más grande. Pero, nos da una idea del corazón de Judas y la forma en que él vio al Mesías.

El título de «Señor» es aquel que denota la plena autoridad y propiedad. Comparativamente, puedes tener muchos maestros en tu vida, pero solo puedes tener un «Señor».

El problema de Judas no era que no viera a Yeshúa como un gran maestro, intérprete de milagros o incluso el Hijo de Dios. El problema de Judas era que él no veía a Yeshúa como su Señor personal.

Podemos dirigirnos correctamente a Yeshúa de muchas maneras, como nuestro Sanador, nuestro Salvador, e incluso nuestro Rabí. Pero que nunca olvidemos dirigirnos a Él en última instancia como nuestro Señor.

por Juan P. Ramos

Soy Juan P. Ramos, abogado de profesión y creador de contenido cristiano. Además de mi formación académica en derecho, he tenido el privilegio de estudiar en el Instituto Bíblico Betel, anexo del Templo Cristiano de las Asambleas de Dios. Mi objetivo es integrar mi conocimiento secular y Bíblico para ofrecer reflexiones, estudios y recursos que fortalezcan la fe de nuestra comunidad.

Un comentario en «¿Yeshúa: Rabí o Señor? (Yeshua: Rabbi or Lord?)»

Deja un comentario