El cuerpo de un hombre enterrado en el norte de Italia hace 2,000 años muestra evidencias que murió después de haber sido clavado en una cruz de madera, el método denominado crucifixión romana, que según la Biblia fue utilizado para la ejecución de Jesús.
Esta es la segunda vez que se ha encontrado evidencia arqueológica, según lo revela el artículo publicado en la revista Live Science.
Antiguo entierro
Según algunos investigadores, los restos esqueléticos se encontraron en la ciudad de Gavello, a unos 40 kilómetros al suroeste de Venecia, durante excavaciones arqueológicas efectuadas cuando se iniciaba la colocación de un ducto.
El cuerpo había sido enterrado sin ningún tipo de bienes funerarios, lo que era inusual para un funeral de la época romana. Los investigadores realizaron pruebas genéticas y biológicas en los restos, descubriendo que pertenecían a un hombre de estatura baja baja, cuya edad oscila entre los 30 ó 34 años.
La falta de bienes funerarios y la constitución relativamente pequeña del cuerpo sugieren que pudo haber sido un esclavo afectado por desnutrición, enterrado sin las ceremonias fúnebres romanas regulares, algo común en la época para los prisioneros condenados a ejecución.
Además, una fractura deprimida y no curada en el hueso del talón sugiere que se le clavó una uña metálica de 7 pulgadas –clavo- desde el interior, hasta el exterior del pie derecho, directamente sobre la madera o en un reposapiés de madera sujeto a una cruz.
La crucifixión romana castigo brutal
En su trabajo de investigación, Emmanuela Gualdi, antropóloga médica de la Universidad de Ferrara y sus colegas encontraron que los romanos aprendieron el método de la crucifixión de los cartagineses, usándola como una forma de pena capital durante casi mil años, hasta que el emperador Constantino la prohibió en el siglo IV d. C.
Los pies y las muñecas de las víctimas generalmente se clavaban en una cruz de madera, lo que los mantenía erguidos mientras sufrían una muerte lenta y agonizante, que a menudo tomaba varios días, dijeron los investigadores.
La crucifixión romana generalmente se llevaba a cabo solo para la ejecución de esclavos en la sociedad romana.
En cuanto a los restos encontrados en Gavello, no había señales de que el hombre estuviera clavado por las muñecas; en cambio, sus brazos pueden haber estado atados a la cruz con una cuerda, dijo Gualdi.
Las crucifixiones a menudo se describen en escritos históricos de la época romana, incluso cuando soldados romanos ejecutaron a 6.000 esclavos, capturados después de la revuelta liderada por el gladiador Espartaco en el siglo I a. C.
Evidencia rara
La crucifixión romana más infame fue la ejecución de Jesucristo, descrita en los Evangelios de la Biblia y tuvo lugar en Jerusalén bajo el dominio romano al comienzo de la era cristiana.
No se ha encontrado evidencia arqueológica confirmada de ese evento, pero los relatos Bíblicos de la crucifixión de Jesucristo son una creencia cristiana central, y la cruz ha sido un símbolo del cristianismo a lo largo de la historia.
En el año 1968 se encontraron los restos de una víctima de crucifixión, durante una excavación de tumbas de la época romana en Jerusalén.
Éstas son las evidencias que se han encontrado hasta este momento. Lea el artículo completo en Inglés en LiveScience.com
[…] de funcionamiento romano). En un gesto dramático, el procurador se lava las manos públicamente y condena a Jesús a ser crucificado; el credo apostólico recuerda esta entrega mencionando a Pilato aun cuando olvida otros nombres. […]
[…] resucitó ¡Él vive!, fue crucificado y sepultado un viernes. Esto aparentemente indicaba que su movimiento estaba por […]
[…] cuanto a los vestigios físicos, se han encontrado algunos restos óseos con signos de crucifixión, como clavos en los talones o en … Uno de los descubrimientos más conocidos es el de los restos de un hombre llamado Yehohanan, que […]
[…] 2018, se realizó un importante descubrimiento arqueológico en Gavello, cerca de Venecia, Italia. Se encontraron los restos de un individuo que había sido crucificado durante el período romano. […]